Buscar este blog

miércoles, 7 de enero de 2015

TEMA 5. EL APRENDIZAJE

Tema muy interesante donde hablaremos de qué es aprender y cómo aprendemos, según diferentes teorías psicológicas que lo intentan explicar. 


Empezamos por algunas CUESTIONES PREVIAS:


1. ¿En qué consiste aprender? ¿Qué es el aprendizaje?
2. ¿Crees que los animales pueden aprender o todas sus conductas están regidas por instintos?
3. Señala algunas cosas más importantes que has aprendido, ¿cómo lo hiciste?
4. ¿Cómo aprendes mejor lo que te enseña los profesores en clase? ¿De qué depende?
5. ¿Crees que el aprendizaje es un proceso lento, rápido, duro, fácil? Justifica tu respuesta.
6. ¿Cuáles serían las características de un buen maestro? ¿Y de un buen aprendiz?


- LEER Y COMENTAR TEXTO “Open your mind” de William Corey. (Pag. 115 del libro de texto).
 

ÍNDICE

1. El aprendizaje
       1.1. Definición
       1.2. ¿Cómo aprendemos?
2. Pautas innatas de aprendizaje
       2.1. Reflejos.
       2.2. Habituación y sensibilización.
3. El aprendizaje escolar: la educación. (Vídeo programa Tres14)
4. Teorías clásicas sobre el aprendizaje:
       4.1. Condicionamiento clásico: Pavlov
       4.2. Condicionamiento operante o instrumental: Skinner.
       4.3. Aprendizaje social: Bandura.
       4.4. Teoría cognitiva del aprendizaje: Ausubel.


Aquí os dejo las CUESTIONES PARA TRABAJAR EL TEMA . Empezaremos con el apartado tres del mismo. Este es el vídeo con el que trabajaremos dicho apartado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario